Ficha técnica

 

Nombre del autor: Francisco de Goya

Periodo de ejecución: 1796-1797

Medidas: 21 x 15

Localización: Variada

Descripción

Goya ridiculiza el absurdo árbol genealógico que se le preparo al Príncipe de la Paz, haciéndole descendiente de los reyes góticos de España, relacionados quien sabe por que extraños matrimonios con al familia real. El burro esta sentado en una mesa con escudo-la figura heráldica de un asno-y enseña orgullosamente un libro ilustrado de sus antepasados, una especie de árbol genealógico: vemos asno tras asno, yendo noblemente atrás en el tiempo, sin duda hasta llegar a los asnos de la época del Cid.

Estilo

El aguafuerte era la técnica habitual de los pintores-grabadores en el siglo XVIII, pero la combinación con el aguatinta le permite crear superficies de matizadas sombras merced al uso de resinas de distinta textura, con las que obtiene una gradación en la escala de grises que le permite crear una iluminación dramática e inquietante heredada de la obra de Rembrandt.

Con estos «asuntos caprichosos» —como los llama Leandro Fernández de Moratín, quien con toda probabilidad redactó el prefacio a la edición—, plenos de invención, se trataba de difundir la ideología de la minoría intelectual de ilustrados.

Autor

Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

*Colaboración de Ricardo Gil Sanchez

Anuncios