FICHA TÉCNICA

Título: Autorretrato

Autor: Joan Miró

Período de ejecución: 1919

Medidas: 75x 60 cm.

Localización: Museo Picasso (París)

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

Soporte: Tela

Técnica: Óleo

CONTENIDO:

Este autorretrato de Miró pertenece a la serie de cuadros “detallistas“, en los cualesel artista combina detalles muy finos y muy bien observados en la realidadcon escenas fantásticas y ornamentales.

El cuadro emana una tranquilidad y claridad admirables. La mirada del pintor se halla fija en un interlocutor imaginario: su reflejo.

Este cuadro se encuentra tranlejos de manifestaciones de sufrimiento interior como de intenciones de dejar el alma al desnudo, ambas tan famosas entre los pintores. Miró aparece aquí muy por encima de toda duda; su tranquilidad y su mirada penetrante alejan de sí cualquier cuestionamiento. Bajo las superficies angulares y cristalinas esconde todas las luchas, discrepancias y altercados a los que se viera confrontado el artista precisamente en sus primero años en París.

Como unpeñasco contra lamarea,esaeslaimpresión que daMiró en estecuadro; aquí no se encuentran experimentos estilísticos tan heterogéneos de otras obras dela misma época. Solamenteel cubismo asomaen él,por cierto deuna formamuy discreta y casi imperceptible.

Este cuadro es la prueba de una inquebrantable voluntad de ser artista, y por eso pertenece al colnjunto de los grandes retratos de artistas; una moderna réplica del ” Autorretrato ” de Dürer (Durero)en el cual se manifiesta el mismo firme convencimiento de estar en el  camino correcto.

Quizá sea por eso que picasso apreciaba tanto el cuadro. Siempre lo mantuvo consigo después de haberlo recibido de las manos de Miró.

*Fuente: Erben. W. y Düchting, H. , Joan Miró : 1893- 1983. Editorial Taschen

 

 

Anuncios