FICHA TÉCNICA

– El Quitasol

– Francisco de Goya

– Entre el 3 de Marzo y el 12 de agosto de 1777

– 104 cm × 152 cm

– Museo del Prado

DESCRIPCIÓN

Soporte. Es un cartón que realizó Goya sobre lienzo para la elaboración de un tapiz.

Técnica. Óleo

Forma de los elementos. Las líneas de fuerza dibujan casi un triángulo equilátero en el que se enmarca la muchacha. Esta figura geométrica expresa una gran serenidad. Por otro lado, todas las miradas convergen en el rostro de la joven, matizado por una sombra filtrada de suaves tonos verdes creados por el color de la sombrilla. El óvalo de la joven es una elipse regular y en ella se cruzan dos diagonales determinadas por la dirección de la mirada del mozo y la línea del muro de la izquierda, cuya perspectiva se ha forzado para que esta diagonal incida en el buscado centro de atención del cuadro.

Estructura. Posiblemente sea el Quitasol uno de los cartones para tapiz más llamativos de los pintados por Goya. En él hace un bello canto a la juventud, centrando su atención en la sonrisa de la muchacha y en su gesto seductor, mirando abiertamente al espectador para hacernos partícipes del galanteo; tras ella, un joven le quita el sol con una sombrilla de color verde, en el mandil blanco de la joven se acurruca un perrillo negro con una cinta roja. El color en este cuadro, al igual que el de todos los cartones para tapices, es luminoso y contrastado de vivos tonos. Pero es un colorido en el que destaca sobremanera el estudio lumínico con el que hacía pareja, al situar el rostro de la dama en el centro de convergencia de las líneas que estructuran la composición. La faz de la damita se sitúa en primer término, pero en zona de sombra. Los fuertes contrastes de tonos en el hombro del mozo y la matizada difusión de la luz sombreada en el rostro de la joven, están resueltos con una maestría poco común.

CONTENIDO

Tema. Representa a una muchacha sentada en un ribazo, con un perrillo en el regazo; a su lado un muchacho en pie haciéndole sombra con un quitasol.

FINALIDAD

La finalidad es principalmente decorativa, aunque de forma indirecta, ya que sería el tapiz realizado a partir de su cartón el que desarrolla esa función.

AUTOR

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos 1746 una pequeña aldea de Zaragoza y murió en Burdeos en 1828.

Trabajó en la fábrica  de   tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.

Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina «de capricho» e «invención», inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.

ESTILO ARTÍSTICO

Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

*Colaboración de Javier Cortés Dominguez

Anuncios