FICHA TECNICA

 

Título: Jirafa Ardiendo

Autor: Salvador Dalí

Período de ejecución: 1937

Medidas: 35 x 27 cm

Localización: Öffentliche Kunstsammlung, Emanuel Hoffmann-Stiftung (Basilea)

DESCRIPCIÓN y CONTENIDO

Soporte: tabla

Técnica: Óleo

Desde el  punto de vista de la técnica pictórica, esta pequeña tabla no se connsidera uno de los trabajo más destacados de Dalí y aú así se ha convertido en uno de los cuadros más conocidos del siglo XX debido a sus motivos sorprendentes e inteniogoso y a su “proximidad” afectiva.

La jirafa, que no se inmuta lo más mínimo por las llmas del cuello y del lomo, podría simbolizar la armonía animal con la naturaleza.

Ante el azul mágico de la noche se yerguen ocupando espacio de la escena dos figuras femeninas de tamaño superior al natural, con sus cuerpo de longitud excesiva. La mujer del primer plano, vista desde abajo, ocupa el espacio vertical del cuadro hasta el punto que el marco superior cercena su cabeza sin rostro.El otro personaje se recorta de perfil contra el cielo a modo de silueta oscura.

El maniquí del primer plano, de movimientos danzantes, parece caminar sonánbulo y con ciertas dificultades de equilibrio. Ciego y sin rostro, estira las manos hacia adelante tanteando el espacio. Su cuerpo dotyado de cajones es un motivo recurrente en la obra daliniana, presente también enla copia dela Venus de Milo, concebida por el artista, cuyo orginal se considera desde hace siglos el prototipo de belleza escultórica clásica.

 

*Fuente: Wol, N. , Salvador Dalí: 1904-1989, pags 128 – 131

 

Anuncios